Ejemplo: olvidaste aplicar una Retención a un Pago y este ya se Contabilizó, por lo tanto no puedes reversarlo para aplicar la Retención ¿Qué puedes hacer? Te mostramos como resolverlo en el Módulo de Compras.
a. Al iniciar eFactory, Seleccionamos la Aplicación Administrativo y presionamos el botón
b. En el módulo Compras, desplegamos el componente Operaciones y activamos el sub componente Pagos a Proveedores.
c. Se muestra la ventana Pagos a Proveedores, para modificar un Documento, primero debemos ubicarlo en el sistema; presionamos el botón .
d. Se muestra el asistente de búsqueda, en donde escribimos un texto o indicio en el campo Buscar y presionamos el botón .
Aparece un listado reducido a los criterios de búsqueda especificados, procedemos a seleccionar aquel Pago a Proveedores que vamos a modificar, presionando el cuadro ubicado a su izquierda y luego el botón .
a. Para verificar que el Documento ya ha sido contabilizado, accedemos a la ficha Avanzado y allí presionamos el ícono Información Contable.
b. Se Muestra la ventana Información Contable, en la cual podemos ver en el campo Comprobante, el Documento asociado con la contabilidad del Pago a Proveedores.
Procedemos entonces a cerrar dicha ventana.
c. En la ventana Pagos a Proveedores, ficha Avanzado, presionamos el ícono Descontabilizar y luego Reversar.
Esto muestra un par de cuadros informativos, notificando tales acciones.
a. Luego de Reversar el Documento, en la ventana Pagos a Proveedores, ficha General veremos la información del Pago con Estatus Pendiente.
Presionamos el botón .
b. Una forma de actualizar las Retenciones de un Pago, es actualizando primero el monto abonado en la sección Documentos, para ello presionamos dos veces el cuadro ubicado a la izquierda de la columna Abonado, esto reinicia los montos Retenidos y los habilita para ser modificados.
En la misma ventana Pagos a Proveedores, procedemos entonces a aplicar las Retenciones requeridas; esto lo hacemos en la sección que corresponda, para el ejemplo mostrado se aplica una Retención de ISLR.
Luego, para guardar el Documento de Pago, presionamos el botón .
c. Para incluir otra vez el Pago en la Contabilidad, vamos nuevamente a la ventana Pagos a Proveedores, ficha Avanzado, presionamos el ícono Confirmar y luego Contabilizar.
Esto muestra un par de cuadros informativos, notificando tales acciones.